lunes, 10 de diciembre de 2007

Las universidades privadas en chile

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN CHILE

Chile, país ubicado en el extremo sur del continente americano, se ha destacado en los últimos años por el auge que se ha integrado en la educación, destacando con ello la reforma educacional, como un producto, que importado de países en desarrollo ha venido a ejercer una política de cambio en el área educacional. De otra manera también se destaca en Chile, la integración de las universidades privadas, las cuales sin la finalidad de reemplazar a las tradicionales, se han apoderado del lucrativo y sensible negocio que significa la educación de un país.

Por lo anterior, podemos señalar que cada año va disminuyendo la brecha social y académica, en cuanto al nivel educacional que imparten las universidades, tanto privadas como estatales, lo que ha ido en desmedro del aspecto económico de las instituciones tradicionales, pero ha significado que muchas personas que antes no podían acceder a la educación, hoy si puedan hacerlo, sin tener que cumplir con todas las exigencias, que requiere una entidad del estado.

En cuanto a lo que se refiere a exigencias entre una institución fiscal y particular, se puede señalar que las primeras requieren de una evaluación previa, que acredite que una persona esta capacitada para acceder a la carrera que es de su interés, tal proceso ya muestra una clara discriminación en cuanto a la capacidad de un ser humano para poder estudiar, lo cual, si se analiza con detenimiento, se puede llegar a la conclusión de que este proceso de selección académica, segrega los grupos “capaces e incapaces” ante la sociedad, lo cual a la larga produce consecuencias nefastas, en la medida que no permite a una persona alcanzar sus sueños. De otro modo, obliga al futuro profesional a optar por una ideología que no es de su agrado.

Es así, como las privadas van ganado espacio y un lugar en la vida de muchos, partiendo de la base que permiten el ingreso a sus aulas de aquellos que no por capacidad, sino por muchos otros factores, entre los cuales podemos señalar: una preparación mal enfocada, horarios que no permiten estudiar de forma diurna, etc.
Además, podemos destacar que siempre se nos ha enseñado que debemos seguir y alcanzar nuestros sueños y metas, de manera tal que si un día tenemos por aspiración estudiar una determinada profesión, lo hagamos de la mejor forma posible, contribuyendo con esto al desarrollo y productividad de una sociedad plena y justa, que necesita de gente que sepa lo que hace, hacia donde se dirige y por sobre todo que sea comprometida y le apasione de sobremanera su trabajo. Este es el fin de las antes mencionadas instituciones del ámbito privado, que no hacen otra cosa más que dar una oportunidad a quien lo necesita.

Si nos enfocáramos detenidamente en analizar cual es el verdadero rol de la educación en nuestro país, nos sorprenderíamos al ver las injusticias que se cometen, ya que dicho rol se ha transformado lamentablemente en un estigma inalcanzable, porque ¿no es acaso la misión del estado entregar las herramientas a los jóvenes y demás personas que necesitan estudiar? O ¿es solo una idea efímera en el pensamiento colectivo?. Esto nos hace reflexionar y pensar en la dirección de nuestra nación.

Aquí se debe distinguir entre una educación de calidad y una educación a medias, en lo referente a sí es buena o no la educación en las universidades privadas, la gran mayoría de los alumnos de estas instituciones destacan la calidad de los docentes que imparten las clases, además la infraestructura con que cuentan algunas es sorprendente, lo cual es un factor bien importante al momento de elegir en donde iniciar los estudios de una carrera profesional. Es así como existen también institutos de gran calidad académica, muy bien reconocidos como es el caso de INACAP o Universidad tecnológica, como recientemente se le ha llamado por ocupar un sitial muy alto en cuanto a educación se trata, esto gracias a sus profesores y el alumnado que ha sabido responder de la mejor forma.

En conclusión, una universidad no la hace solamente su tradición, son muchos otros factores los que conllevan a una buena educación, y este rol año tras año lo están asumiendo las privadas, que sin mayor apoyo del Estado, logran llevar adelante un gran cometido para Chile. Por último si hablamos de entidades privadas de educación, estamos hablando de muchos jóvenes que han optado por ellas en busca de una solución a sus problemas para estudiar, lo que no significa que estas instituciones sean de menor nivel que las demás, es solo que aún no han sido aceptadas totalmente, tanto por el gobierno como por la sociedad, formando un cierto desprecio por estas, en comparación con una universidad como la UC. , pero sin siquiera detenerse a pensar en la cantidad de personas que han egresado de las no tradicionales y son tan buenos o incluso mejores profesionales que los egresados de una entidad normal.

Aunque este texto parezca tener ciertos atisbos políticos no significa que sea una crítica a nuestro gobierno, más bien es una idea que representa la de muchos, que como yo, sienten haber encontrado un camino y una luz a seguir en una uiversidad distinta, más directa, con una buena comunicación alumno- profesor, lo que hace que sea más grata y por sobre todo un lugar distinto en donde estudiar.

Michael Yevenes
Raúl Garrido















































No hay comentarios: