lunes, 3 de diciembre de 2007

RESUMEN: La Delincuencia

La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer hace unos días los resultados de la encuesta que realiza anualmente sobre las percepciones de la población en materia de delincuencia.
Desafortunadamente, los resultados que arroja no son alentadores. Si comparamos los datos con los de 1993 en la encuesta CEP ADIMARK, descubriremos que los encuestados piensan que la delincuencia es mayor. En contraste con los resultados de la encuesta las estadísticas oficiales elaboradas por Carabineros de Chile, muestran una leve disminución en los delitos. Cabe preguntarse entonces ¿cuales son los factores que hay detrás de esta supuesta diferencia?

1. En primer lugar, la escasa disposición a denunciar.
2. En segundo lugar está el aporte de los privados y el costo monetario que les significa el combate de la delincuencia.

Carabineros en el Combate a la Delincuencia

Carabineros de Chile es sin lugar a dudas, una de las instituciones claves en el combate a la delincuencia. La ciudadanía así lo entiende y espera de ellos una actitud vigilante frente al tema. En este contexto, las declaraciones de personeros de Carabineros en relación a la encuesta, ciertamente contrastan con los resultados de ésta y confunden a la ciudadanía. Es por este motivo que se debe evitar que los miembros de esta institución formulen apreciaciones que pudieran entenderse como una defensa de privilegios o ámbitos excluyentes de acción de Carabineros.

No hay comentarios: